Pintobasket nace en 1992, pero su gestación viene de más atrás
El baloncesto en Pinto se remonta a mitad de los 70 en el que ya hay constancia de la existencia de equipos de baloncesto en nuestro municipio. Uno de los primeros estaba vinculado al colegio Santo Domingo de Silos y a la Parroquia de Pinto del mismo nombre, el otro equipo pertenecía al colegio Nuestra Señora de la Providencia (Teatinas) y estaba dirigido por el Señor Luis Otero. A estos equipos, se unieron en la temporada 1.977/78 dos equipos mas, uno masculino y otro femenino. Uno de estos equipos fue entrenado por Alfredo Fernández Jímenez, persona que trabajó muchos años por el crecimiento del baloncesto en
Pinto. En la temporada 1.980/81 uno de estos equipos compitió en la 3ª División de la FBM, consiguiendo el ascenso a 2ª División en la siguiente temporada. Estás dos últimas temporadas el equipo pertenecía al Patronato Deportivo Municipal de Pinto. A estos equipos se unió otro equipo de categoría juvenil femenino. El baloncesto estaba empezando y en estos inicios un grupo de personas trabajaron mucho para que el deporte de la canasta fuera creciendo en nuestro pueblo.
En 1983 un grupo de amigos (Javier García Quesada, Luis David Araujo, Justo Fuentes y Daniel Briega) dieron continuidad al trabajo ya iniciado y empezaron a forjar lo que sería mas adelante la formación de el club de baloncesto de Pinto como entidad deportiva. Ellos empezaron a entrenar en el colegio Nuestra Señora de la Providencia (teatinas) y de ahí surgió la idea de participar en los campeonatos autonómicos representando a Pinto. En 1986 fue cuando se empezó a gestar el club que oficialmente se formaría en 1992, ya que en este año se crearon los primeros equipos federados.
En 1989 se crea el club Polideportivo Municipal de Pinto (CPM Pinto) que recoge a todos los deportes de nuestro municipio. A las personas indicadas con anterioridad, se unieron Jose Luis Villa, Juan Manuel Suarez, Arturo Talasac y Luis García. Todos ellos trabajaron para la creación del primer club de baloncesto en nuestro municipio y fue en 1992 cuando sucede un cambio en la política del Ayuntamiento y como consecuencia se crea el club de baloncesto Pinto E.C. (Entidad Culturo-Baloncestista). Como anécdota nos cuentan que el nombre que ellos pensaron fue Pinto en copas, de ahí lo de Pinto EC. El club se comprometió a hacerse cargo de las escuelas, de los arbitrajes de la liga escolar y a colaborar en los eventos puntuales desarrollados por el Ayuntamiento.
En 1996 se convocan elecciones y se hacen cargo del club Pepe Granados. En esa legislatura se añadió la B de baloncesto, pasando a llamarse Pinto E.C.B. Fue la presidencia más larga hasta el momento, durando 9 temporadas. Durante estos años el club se fue asentando como entidad dentro de nuestro municipio y fue creciendo en número de equipos. En este periodo se incorporan personas muy importantes en el club como Antonio Montoya y Javier García.
En 2005 coge las riendas Juan Carlos Moreno y durante 5 años trabajó por el crecimiento del club. Creo la primera web del club. Su mandato estuvo marcado por la crisis interna que sucedía en el Ayuntamiento y que afecto al club en su funcionamiento. Pero con trabajo e ilusión por parte de la junta que estaba en dicho momento fue posible superar las adversidades y asegurar la continuidad del club.
En enero del 2011 coge las riendas del club Juako Echegaray. Nuevos aires llegaron con él. Impulsando ideas nuevas como: la creación de la mascota del club, Pintu; logró implicar a las familias creando la marea naranja; dio un nuevo aire a los torneos existentes,
consiguiendo una mayor participación de todos, viaje de convivencias y los primeros campus de baloncesto en periodos de vacaciones. Fueron unos años de cambios muy positivos y de grandes logros sociales y deportivos. Durante su presidencia el equipo sénior logró el ascenso a primera autonómica oro tras unos play off muy disfrutados por la familia naranja.
Tras dos años de mucho trabajo, en 2013 cogió el relevo Rafa Lezana que formaba parte de la junta directiva desde años atrás. Cogió el relevo de Juako y siguió trabajando en la misma línea. Se cambia el nombre del club pasando a llamarse Pintobasket ECB y se añade un nuevo logo más actual y con más presencia. Durante estos años el club creció muchísimo tanto en la parte federada como en la escuela. Logrando 19 equipos federados y una escuela con mucho peso dentro de la estructura del club ya que consigue mas de 300 escolares practicando baloncesto. Fueron 4 años de mucho trabajo que finalizan en febrero del 2017.
En el 2017 coge el relevo el presidente Salvador Mata. Durante su legislatura se celebra por todo lo alto el 25 aniversario del club, con un partido Real Madrid Leyendas y con una gran gala como fin de fiesta de la temporada en junio del 2017. Salvador Mata dio fundamentalmente continuidad al trabajo realizado hasta ahora y mejorar en todo lo posible lo logrado hasta ahora en Pintobasket.
En enero del 2019 Salvador Mata, por motivos laborales, deja la presidencia y se abre un proceso electoral en el que solo se presenta Emilia Torres como candidata, que es elegida nueva presidenta el 4 de marzo del 2019 y ratificada por la Asamblea el 10 de abril de 2019.
Es la actual presidenta de Pintobasket y su trabajo se fundamenta en dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora y mejorar todo lo posible para lograr un club de referencia de la Comunidad de Madrid.
En junio del 2019 el primer equipo logra el ascenso a primera nacional y tras 3 temporadas complicadas en la máxima categoría autonómica, el primer equipo en la temporada 2021-22 se recompone y con mucho trabajo e ilusión realiza una temporada brillante llegando a la final a cuartro de la categoría y logra una medalla de bronce que sabe oro y que permite al equipo el ascenso a Liga EBA una competición profesional que nos hará disfrutar mucho en la temporada 2022-23