Crowdfunding deportivo
Síguenos

Club Deportivo Santidad Banot Club Deportivo Santidad Banot Spain

EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE

 

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ENTIDAD

 

Club Deportivo Santidad Banot, con C.I.F. G-35396670, cuya sede se ubica en el local 6 del Edificio de Usos Múltiples del Pueblo de Santidad en el municipio de Arucas en la Calle Los Caídos, 19, C.P 35411.

Registro de Asociaciones Deportivas de Canarias número 2100-623/95

 

Raúl Armas Martín, con D.N.I. número 44.306.955-P es el Presidente de la entidad desde el año 2012.

 

 

HISTORIA DEL CLUB

Inicia su andadura el C.D. Santidad, hace hoy unos 40 años aproximadamente, cuando un grupo de jóvenes del barrio, aficionados al fútbol, por supuesto, deciden formar un equipo para, en principio, practicar deporte.  Curioso cuando menos este inicio, porque tal y como cuentan algunos de estos jóvenes, hoy ya no tan jóvenes, se las ingeniaban de tal manera que incluso, cuando era imposible conseguir camisetas, que no equipajes, de un mismo color, no dudaban en jugar sin la misma, siendo ésta la única forma de unificar la similitud de la indumentaria, indumentaria entre comillas, porque como se ha comentado, llegaban a jugar sin camisa y, además,  prácticamente recolectando dinero para pagar el agua, los campos y otros tantos aspectos que les permitiera, en definitiva, jugar al fútbol. ¡Qué diferencia con la actualidad!

Comenzaron a jugar con la única y loable intención de practicar deporte, sin estar federados y pactando con vecinos de otros pueblos los partidos que iban a disputar. Pero esta situación duró relativamente poco, porque pronto y ya con carácter federado se incluyó el Santidad en la categoría de Adheridos, categoría previa a la hoy desaparecida 3ª regional, a la que pocos años después, con el equipo en manos de una directiva perfectamente conformada, y con unos colores (ya tenían equipaje) que aún hoy identifican a este club (el blanco y negro), éste ascendía de categoría y se empezaba a  consolidar el Santidad como club de fútbol.

 

Más tarde y fruto de un trabajo en favor del deporte, el equipo asciende nuevamente situándose en la 2ª categoría en la que se mantuvo algunos años, para posteriormente y a raíz de circunstancia totalmente ajena a la voluntad deportiva, el equipo desciende a 3ª e incluso desaparece, perdiendo además por razones estrictamente económicas y sin entrar en mayor detalle, un local-sede, el cual pudiera haber sido la envidia en cuanto a sede social de un colectivo deportivo, ya no sólo a nivel municipal sino también a nivel insular.

Pero esto ha pasado a la historia y afortunadamente son otros los planteamientos que mueven hoy día a nuestro club.  De esta época es meritorio destacar dos aspectos importantes: obviamente las instalaciones no se correspondían con las que se tienen hoy en día, pero aún así en campos totalmente impracticables, irregulares en sus dimensiones, se disputaban auténticos partidos de fútbol, llenos de sana rivalidad en los que, y éste es el otro aspecto a destacar, el C.D. Santidad siempre iba acompañado de un gran número de incondicionales que semana tras semana, se unía al equipo fuera donde fuese.

Un día del año 1995 un señor de Santidad, conocido por todos y amante de este deporte, Sergio Marrero, convence a un grupo de amigos para formar el nuevo Santidad y es así como nace C.D. Santidad Banot.  Después de esta primera época, se inicia la actual andadura de lo que hoy es y somos el C.D. SANTIDAD BANOT, con la valiente decisión de dar la oportunidad a jóvenes de diferentes lugares, de hacer deporte, pretendiéndose en todo momento, que éstos se convirtieran y conviertan en auténticas personas, alejándolos de cualquier problemática social que ayer y aún hoy, desgraciadamente, acecha de forma negativa a nuestra sociedad.  El C.D. Santidad Banot nace con el convencimiento de que el deporte, en este caso el fútbol, es la mejor arma para combatir la mayor parte de los aspectos negativos de esta sociedad.

Si complicados fueron los inicios de la primera etapa de nuestro club, no menos complicados fueron los de esta segunda etapa, con penurias económicas que casi acaban  con la ilusión con la que se renacía.  Afortunadamente hoy día, el club ha superado estos problemas y realiza una labor de manera más solvente en todos los sentidos, aunque los efectos de la crisis hagan tambalear nuestro trabajo.

Volviendo atrás, el  Club Deportivo Santidad Banot comenzó participando con tan sólo tres equipos en las categorías de Regional, Juvenil e Infantil.  En la actualidad contamos en nuestras filas con equipos, desde pre-benjamines hasta regionales, con edades comprendidas entre los cinco (algunos con cuatro) y los treinta, con más de ciento cincuenta fichas federativas.  Gracias a las ayudas de algunas Empresas, Instituciones y el trabajo de muchas personas, podemos llevar a cabo este proyecto de dar la oportunidad de hacer deporte a muchos  jóvenes.  Ni que decir tiene, que este club anhela que con el paso de los años, un niño que se inicia como pre-benjamín, llegue a la categoría regional o superiores, por qué no, totalmente integrado en la sociedad y preparado, con lo que estaríamos cumpliendo el objetivo para el cual renacía el C.D. Santidad-Banot.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL C.D. SANTIDAD BANOT

Promoción de la Participación social y desarrollo local.

Carácter innovador en la metodología.

Fomento de la Igualdad de oportunidades.

El deporte es una gran fábrica de valores que debemos potenciar de forma inexcusable desde todos los ámbitos, más aún hoy día, cuando dichos valores, desgraciadamente se deterioran.

La bandera del respeto y la educación es, y lo tiene que seguir siendo, nuestra bandera.

Tanto directiva como padres y madres, socios y jugadores, debemos tenerla siempre con nosotros. Deseamos con el corazón que seamos capaces de transmitir esos valores positivos a nuestra sociedad.

Además, el deporte no es ajeno a los momentos de crisis en los que nos encontramos. No por este aspecto debemos cejar en el empeño y hay que seguir manteniendo y redoblando nuestro empuje.

En el CD Santidad Banot estamos convencidos de que la inversión en el deporte es la mejor de las inversiones.

El C.D. Santidad Banot tiene un claro y manifiesto objetivo y compromiso; la educación como personas ante todo.

Esta premisa fundamental es la que nos lleva a seguir manteniendo la ilusión, después de casi 18 años, de que más de 150 niños/as y jóvenes practiquen deporte y se eduquen en valores.

EDUCACIÓN EN VALORES—PRÁCTICA DEPORTIVA

Muchos años han pasado ya, muchos años nos quedan por delante; así la historia se convierte en presente y en futuro y, sólo esperamos que este trabajo que comenzaba en la temporada 1995-1996 haya sido fructífero para todos, al tiempo que también esperamos que futuras generaciones sigan en esta línea de trabajo que un buen día unos cuantos locos del deporte quisieron poner en funcionamiento para el beneficio de nuestro pueblo, de nuestra ciudad, de nuestros jóvenes y en definitiva de nuestra  sociedad.

  

EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE

10 MESES-20 VALORES

ESCUELA DE PADRES

PRÁCTICA DEPORTIVA

Los que preceden, son los ejes fundamentales en los que basamos el proyecto que se realiza desde el C.D. Santidad Banot para la potenciación de la Educación en Valores, en el cual no sólo pretendemos que participen los 150 niños y niñas (jugadores/as) que forman parte de la disciplina de club, sino también sus padres y madres y, que la relación entre el propio club y los padres y madres, no se ciña exclusivamente a una relación basada sólo en la práctica deportiva propiamente dicha, convirtiéndolo así en un proyecto que alcance a unas 500 personas, hombres y mujeres que conviven casi a diario unidos por el Deporte y el C.D. Santidad Banot.

*     10 MESES-20 VALORES

FUNDAMENTACIÓN

 

LOS VALORES EN EL DEPORTE.

 

El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc.

 

Todas estas son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.

 

Aunque cada día son más numerosos los expertos que abogan por la práctica deportiva como capaz de aportar al ser humano importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales, su capacidad para la educación integral de la persona, también se oyen voces que resaltan el mal funcionamiento que el deporte viene arrastrando en los últimos tiempos.

Por otro lado, a pesar de atribuírsele al deporte tantos beneficios, son pocas las personas que mantienen un estilo de vida activo y perdurable a lo largo de la vida adulta.

 

Por todo ello, el CLUB DEPORTIVO SANTIDAD BANOT, quiere llevar a cabo algunas propuestas encaminadas a desarrollar la práctica físico-deportiva en su vertiente positiva, a la vez que reclamamos una mayor atención para la educación física y el deporte federado desde una óptica educativa y formativa.

 

Está demostrado que estas prácticas producen situaciones y experiencias especialmente apropiadas para instaurar en niños y jóvenes, valores educativos y  estilos de vida activos y saludables.

 

Adaptado y basado en,

- “El valor del deporte en la educación integral del ser humano”, Melchor Gutiérrez Sanmartín, Universidad de Valencia. Revista de educación, núm. 335 (2004), pp. 105-126.

- “Los valores en el deporte”, Guillermo Ruíz Llamas y Dolores Cabrera Suárez,  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Revista de educación, núm. 335 (2004), pp. 9-19.

- “Valores Educativos del Deporte”, Seirul-lo Vargas, F. (1992). Universidad de Barcelona INEF de Cataluña, Barcelona. Revista de Educación Física, 44, 3-11.

Con este Ítem pretendemos que los/as jugadores/as del C.D. Santidad Banot y, durante los 10 meses de temporada oficial, asimilen y pongan en práctica (desarrollen) dos valores sociales por cada uno de esos 10 meses. De ahí, la denominación 10 meses-20 valores. A continuación, exponemos un ejemplo del trabajo a realizar en este sentido:

Estimados jóvenes, durante el mes de diciembre en el que estamos tan cerca del nuevo año y del nacimiento de Niño Jesús, queremos trabajar con ustedes el TRIPLE valor de la 

GRATUIDAD-GENEROSIDAD-SOLIDARIDAD enseñándoselo a nuestros hijos e hijas en estos tiempos de cambio, en el que muchas veces cuesta dar sin recibir nada a cambio.

 

Se acercan las fechas navideñas en las que se sale a la calle a buscar a los Reyes Magos y en las que muchas veces no nos paramos a pensar: qué podré dar a los que me rodean gratuitamente, cómo podré tener un consumo responsable en estas fechas en la que todo parece poco. Nos damos cuenta que cuántas cosas materiales damos en estos días y cuántas cosas podemos dar gratis y no las aprovechamos…

Sentémonos con nuestros hijos y alumnos y hagamos una lista con todas esas “pequeñas cosas” que damos gratuitamente y aquellas por las que tenemos que pagar. ¿Creen que se podrá equiparar la balanza? ¿Hacia dónde irá y por qué? La gratuidad podrá empezar en nosotros, ¿podrá empezar en ti?...

 

La gratuidad es convertir la vida en don, servicio, diálogo, comunión y participación. Seremos gratuidad cuando, animados por la misma palabra, hagamos de nuestra persona un don para cada ser que encontraremos en nuestro camino.

 

La solidaridad. Este término, en primera instancia, se refiere a los lazos sociales que unen a una sociedad entre sí. Entendemos, entonces a la Solidaridad, como: “El valor que nos hace mostrarnos unidos a las otras personas, compartiendo sus intereses y sus necesidades”.

La Solidaridad, es más que una actitud, trasciende a todas las fronteras. Políticas, religiosas, culturales, raciales, económicas, etc.; para desarrollarse en todas las personas del mundo, ahora más que nunca en donde manejamos con mayor énfasis la idea de comunidad mundial y el hecho de ser parte de ella. 

La Solidaridad implica afecto; el apoyo al amigo, la preocupación por los más desposeídos, a los que no ven reconocida su calidad de ciudadanos o de personas, la empatía hacia las personas que sufren situaciones injustas. De este modo, entendemos la Solidaridad como un deber de hacer justicia. La práctica de este valor, debiera extenderse tanto al nivel privado como al público. De esta forma, debiéramos; más que predicar sobre el tema, practicarlo, ya que la falta de solidaridad, se nota en una deficiente vida práctica. La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, el que se expresa cuando algún otro requiere de nuestros buenos sentimientos y la ayuda apropiada para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, más que todo, cuando se experimentan situaciones difíciles de las que no resulta fácil salir. 

Decálogo de la Solidaridad

 

1. Solidaridad es sentirse una sola cosa con los demás: "Todos para uno y uno para todos".

2. Sentir la solidaridad llena el corazón de seguridad, estímulo y paz.

3. El interés por la gente debe ser genuino, sin intereses ocultos que puedan enturbiar la ayuda prestada.

4. La solidaridad implica comprensión, disponibilidad, colaboración. Lleva consigo involucrarse y compartir.

5. Las manifestaciones verbales de solidaridad son importantes, pues todos necesitamos sentir el apoyo moral.

6. Además se necesitan acciones concretas de ayuda.

7. Ningún ser humano puede sernos indiferente. Siempre existirá alguna forma de manifestar nuestra solidaridad.

8. A veces es más fácil prestar nuestra ayuda a gente lejana a nosotros, que a esas otras con las que se convive a diario.

9. El egoísmo es pagado por los demás con frialdad, lejanía y aislamiento. Se recoge lo que se siembra.

10. Es bueno pedir ayuda cuando la necesitamos. No conviene suponer que se darán cuenta.

11. Ni dejarse llevar por el orgullo del que piensa que solo saldrá adelante.

12. Cuando en un grupo humano se sustituye competir por cooperar, se produce la unión y el logro de los objetivos.

 

METODOLOGÍA

Cada mes, “apartaremos” por un momento la práctica deportiva propiamente dicha en los terrenos de juego y, por primera vez en el C.D. Santidad Banot, nuestra labor de enseñanza a los jóvenes, hará uso de las Nuevas Tecnologías y Material Audiovisual para la Educación en Valores. Principalmente en nuestra sede social, se entregará una copia en papel (similar al ejemplo anterior) a cada uno de los/as jugadores/as del club, para su lectura inicial. Posteriormente y, tras una presentación en PowerPoint explicada por la Coordinación Deportiva y los respectivos Equipos Técnicos, se conformará una mesa de discusión y debate para su posterior desarrollo, principalmente, en los terrenos de juego y en cualquier lugar donde se represente al club. El cumplimiento de los objetivos planteados será controlado por la Coordinación Deportiva y los Equipos Técnicos.

 

MATERIAL NECESARIO

Pantalla para proyección.

Proyector.

Elementos de Sonido y Megafonía.

Ordenador Portátil.

Material Complementario.

 

*     ESCUELA DE PADRES

 “El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia”
Gilbert Keith Chesterton 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La preocupación por el bienestar familiar y su repercusión en la sociedad por parte de CD SANTIDAD BANOT, ha impulsado el interés para crear o sentar las bases de una “Escuelas de Padres” como recurso para reforzar el papel y la importancia de la educación en las familias de nuestro club.

 

La Escuela de Padres desea ser un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y Madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales y sus hijos deportistas, en este caso de fútbol. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a mejorar conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

 

Además, talleres, charlas, coloquios sobre Igualdad de Género, igualdad de Oportunidades, Protección del Medio Ambiente, Salud e Higiene, etc. formarán parte de la Escuela de Padres.

 

Se pretenden conseguir los objetivos siguientes:

• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

• Informar de las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

• Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno del equipo y el club, facilitando la creación de grupos dialogantes.

• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente, en ambos niveles, deportivo y personal.

• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles que tienen los padres y madres en el desarrollo de sus hijos.

 

METODOLOGÍA

 

El método para cada sesión de escuela de padres se aplica con la flexibilidad que el grupo precisa, siempre utilizando las Nuevas Tecnologías y los Medios Audiovisuales precisos.

 

A modo de ejemplo, el esquema puede ser el siguiente:

• Breve exposición del tema acordado dentro de los previstos en el programa.

• Análisis de los conocimientos y experiencias que el grupo posee sobre el tema a tratar, así como de los recursos con los que cuenta. Se partirá, siempre que sea posible, de los “casos” que el grupo plantee.

• Habilidades y estrategias que se requieren aprender.

• Plan para su puesta en práctica en grupo o de forma personalizada por cada padre o madre durante la semana, que se trabajará en la sesión siguiente.

• Puesta en común de las ventajas e inconvenientes encontrados por los miembros del grupo.

• Repaso de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados.

 

La metodología tiene como finalidad ayudar a que los miembros del grupo construyan sus propios conocimientos para poder afrontar la resolución de los problemas de la vida cotidiana. Para ello se utiliza el entrenamiento para el uso de estrategias cognitivo–conductuales que faciliten la aplicación de los tres pasos para afrontar las diferentes situaciones en el desempeño de los roles de padre y de madre.

“Educa a tus hijos para que sean mejores”

 

MATERIAL NECESARIO

Pantalla para proyección.

Proyector.

Elementos de Sonido y Megafonía.

Ordenador Portátil.

Material Complementario 

 

 

 *     PRÁCTICA DEPORTIVA

 

Le Boulh dice: “un deporte es educativo cuando trasmite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad”. Es decir, se trata no sólo de una educación por conocimientos (técnica, fundamentos individuales, táctica, etc.) sino, además, y sobre todo, de una educación en aptitudes que configuren en el ámbito global de la personalidad del niño y que le ayuden a formarse como persona, por encima de las creencias, ideas e ideologías en que, sin ningún género de dudas, se pueden ver inmersos (Seirullo, 1995).

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Con nuestra aportación, con nuestro pequeño granito de arena en la educación de los niños y niñas del C.D. Santidad Banot, además de la enseñanza de los aspectos técnicos-tácticos y el desarrollo de sus cualidades físicas, abordamos como hemos dicho, la educación de valores.

 

El deporte bien utilizado puede enseñar resistencia, estrategias de juego, habilidades básicas, coordinación, estimular el juego limpio y el respeto a las normas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses propios a los del grupo, y mal utilizado, el deporte puede estimular la vanidad personal, el deseo codicioso de victoria y el odio a los rivales (Gutiérrez, 1996).

 

Se entiende que se debe favorecer la primera opción. Por lo tanto, desde la perspectiva educativa la iniciación en los deportes debe suponer la “inmersión” del alumno en un proceso, que mediante la propia práctica y aprendizaje deportivo, les haga crecer y desarrollarse en el plano intelectual, en el plano motor y en el plano moral y actitudinal (Velázquez, 2001).

 

Esta relación, nos obliga entre otros aspectos, a disponer de los mejores materiales que nos permitan el cumplimiento de los objetivos planteados en las mejores condiciones.

 

 

METODOLOGÍA

El Club Deportivo Santidad Banot, tiene como modelos el formativo-educativo y el rendimiento-competitivo.

DEPORTIVO-FORMATIVO-EDUCATIVO: su finalidad es colaborar en el desarrollo armónico y en los valores escolares.

Características:

Objetivos coincidentes con la Educación Física.

Disponibilidad y autonomía de los participantes.

Formación integral del sujeto.

Desarrollo de capacidades motrices básicas.

Evitar la especialización prematura.

Cooperar sobre competir.

Participar sobre el resultado.

Técnicos como educadores.

Participación activa de agentes sociales.

MODELO DE RENDIMIENTO-COMPETITIVO: Tiene como objetivo la búsqueda de rendimiento; se desarrolla en instalaciones reglamentarias, las actividades son semejantes al deporte profesional, las sesiones de entrenamiento buscan mecanizar y repetir movimientos con una rígida disciplina, la información técnica procede solo del entrenador, prioridad al cumplimiento de los objetivos finales.

Características:

El resultado es su finalidad.

Se valora excesivamente al ganador.

Se busca la eliminación.

Se discriminan los alumnos menos capacitados.

No hay coeducación.

Sólo juegan los mejores.

Exige la especialización prematura.

METODOS DE ENSEÑAZA.- Los métodos son los caminos que nos llevan a conseguir o alcanzar el aprendizaje con los jugadores; es decir lograr los objetivos.

LOS METODOS DIRECTIVOS Y ACTIVOS DE LA ENSEÑANZA

Métodos Directivos:

- Mando directo.

- Asignación de tareas.

- Enseñanza individualizada/programada.

Características:

- El aprendizaje es tradicional.

- Objetivos claramente definidos.

- Las actividades son establecidas y definidas por el entrenador.

- La actitud del entrenador es directiva: orden, disciplina, organización.

- El jugador se somete al mandato del entrenador.

- La evaluación de los resultados es de tipo finalista o de producto.

 

B) Métodos Activos:

El descubrimiento guiado.

La resolución de problemas.

Características:

- El aprendizaje es activo.

- Los objetivos son más abiertos.

- Las actividades parten de las propuestas del entrenador, pero adquiriendo mayor protagonismo los intereses del jugador.

- La actitud del entrenador será favorecer la participación del jugador, nunca dictando, sino proponiendo.

- El jugador asume el protagonismo en su aprendizaje, a través de descubrir y explorar por medio del ensayo-error.

- La organización de la clase y el empleo del material es libre a partir de las propuestas del entrenador.

- La evaluación es formativa y continuada.

ENSEÑANZA DIRECTIVA.

- Aprendizaje instrucción directa

- Objetivos definidos e impuestos

- Formación utilitarista

- Actividades establecidas por el técnico

- El técnico dirige la enseñanza

- Los alumnos reproducen control

- Disciplina y organización rígida

- Importancia del resultado

- Evaluación finalista

ENSEÑANZA ACTIVA.

- Aprendizaje Activo

- Objetivos abiertos y negociados

- Formación integral

- Actividades más autónomas

- Los alumnos crean y exploran

- Participación y la toma de iniciativas

- Importancia del proceso

- Evaluación continuada

 

EL MANDO DIRECTO.- El jugador se convierte en un fiel imitador de las directrices que marca el entrenador.

Objetivos Tácticos.

- Control y disciplina de los jugadores a lo largo de la sesión.

- Los jugadores se someten a las directrices del entrenador.

- Facilitar un trabajo físico-técnico homogéneo para el equipo.

Características Técnicas.

- Organización Previa:

- El Entrenador: establece los objetivos, contenidos, actividades, recursos materiales, estrategias de enseñanza, los criterios de evaluación..... como responsable único.

- Los Jugadores: Esperan las órdenes del entrenador.

- Ejecución de la Sesión:

- El Entrenador: tiene como misión transmitir el modelo de tareas a realizar; lleva un control directivo y continuo sobre el desarrollo de la sesión, establece el comienzo y el final, el numero de repeticiones, el ritmo e intensidad de trabajo etc.

- Los Jugadores: siguen las instrucciones del entrenador, sin margen para la experimentación.

- La Evaluación:

- El Entrenador: Es el único responsable, emplea habitualmente test o pruebas de control.

- Los Jugadores: No intervienen en dicho proceso, labor exclusiva del entrenador.

 

 

 

 

LA ASIGNACION DE TAREAS.- En la ejecución hay una mayor intervención del jugador. Toma de responsabilidad del jugador.

Objetivos Tácticos:

- Organizamos a los jugadores en grupos homogéneos.

- Los objetivos y actividades son diferentes para cada grupo.

- El entrenador se mueve por los distintos grupos: observando y atendiendo de forma más personal sus necesidades.

 

Características Técnicas:

Organización de la sesión:

- El Entrenador: realizará unos controles que le permitirán distribuir a los jugadores en grupos. Puede seguir un criterio social, técnico, físico.

- Los Jugadores: Pueden intervenir en la organización de los grupos.

Ejecución de la sesión:

- El Entrenador: Las repeticiones se programarán según las características de los grupos y durante la práctica controlará la buena ejecución motriz de las actividades. Este método, exige responsabilidad y autonomía entre los miembros del equipo.

- Los Jugadores: distribuidos en sus correspondientes estaciones, cada grupo iniciará su trabajo.

La Evaluación:

- El Entrenador: La organización previa del trabajo, le permitirá una mayor relación con los alumnos.

- Los Jugadores: Debemos facilitar procesos de autonomía a partir de estrategias de auto-evaluación.

 

 

MATERIAL NECESARIO

 

DESCRIPCIÓN

 

CRONÓMETROS

SILBATOS FOX 40

CUERDAS DE SALTO

CUERDAS LARGAS 5 MTS

CONOS CON AGUJEROS PARA PICAS

CONOS PEQUEÑOS NARANJAS DE SEÑALIZACIÓN

PICAS DE 1,50 MTS ALTO

PETOS AMARILLOS, 20 VERDES, 20 ROJOS, 20 AZULES, 20 …

CAJONES DE 40 CTM ALTO X 40 CTM ANCHO X 1 MT DE LARGO

CAJONES DE 20 CTM ALTO X 40 CTM ANCHO X 1 MT DE LARGO

CAJÓN DE 50 CTM ALTO X 40 CTM ANCHO X 1 MT DE LARGO

CHALECOS LASTRADOS

GOMAS ELASTICAS CON ENGANCHE/CUERDAS ELASTICAS

FIT BALLS

 VALLAS PLASTICO 20 CTM ALTURA

 VALLAS PLASTICO 40 CTM ALTURA

 VALLAS PLASTICO 50 CTM ALTURA

AROS 40 CMTS DIAMETRO

AROS 30 CMTS DIAMETRO

ESCALERAS DE COORDINACIÓN (PLANAS)

BALONES MEDICINALES 5KG

BALONES MEDICINALES 3KG

BALONES DE FUTBOL PLAYA

BALONES DE VOLEYBALL

BALONES FÚTBOL SALA

BALONES FÚTBOL 11

BALONES FÚTBOL 8


Proyectos publicados: 0
Proyectos Logrados: 0
Total recaudado: 0 €